1955 – Horace Silver and the Jazz Messengers
Es mi intención ofrecer una panorámica en esta serie de diversos estilos, fundamentalmente aquellos en los que se ha cimentado el desarrollo posterior de la música popular, en particular el pop y el rock que serán en el futuro los estilos predominantes en la serie.
Sin embargo, aún no existía nada llamado rock, y sin embargo el jazz estaba en plena ebullición, gracias entre otras cosas al sello Blue Note Records. Fundado en 1939 y dedicado originalmente al blues y al jazz más tradicional Blue Note no comenzó a lanzar LPs hasta principios de 1950 cuando comenzó a lanzar discos del jazz más vanguardista. Para los más curiosos, el nombre del sello hace referencia a las notas «de blues» características de dicho estilo y del jazz (mas info)
Horace Silver ya había lanzado algunos discos con Blue Note, y Alfred Lion quería publicar uno con él al frente de una banda, asi que llamó a Art Blakey y a Kenny Dorham y Silver se llevó a Hank Mobley y Doug Watkins con quienes solía tocar en directo.
La formación no duró mucho. Sólo un año después Silver formó su propia banda (aunque mantuvo el quinteto como base de sus futuras formaciones) y abandonó los Jazz Messengers (nombre que acompañó desde entonces a Art Blakey), pero nos dejó esta obra seminal del hard bop.
Es de destacar la portada, obra de Reid Miles, quien su característico uso de fotografías en blanco y negro de los músicos en directo o en estudio, posteriormente teñidas, y su tipografía sans-serif se convirtió en la marca de fábrica visual de los lanzamientos de la Blue Note durante décadas e influyó a toda una generación de artistas y diseñadores, como Andy Warhol.