1957 – The «Chirping» Crickets
Para los no iniciados, The Crickets no dirá gran cosa. Pero si decimos que fue la banda de Buddy Holly la cosa cambia.
Holly ya había lanzado algunos singles con su nombre, y tenía un contrato en vigor con otro sello, por lo que no se podía usar públicamente. De ahí que en la portada no se le hace mención alguna. De hecho, bajo la mesa se distribuyeron dos versiones de las canciones de este disco a las emisoras: Una que usaba únicamente la voz de Holly y otra con los coros de la banda incluidos. La primera se distribuía bajo el nombre de Buddy Holly y la segunda como Buddy Holly & The Crickets, dependiendo de que la emisora fuera mas de poner música de solistas o de grupos. Vamos, que la cosa estaba clara para todos.
Y éste no era el caso típico de banda de éxito cuyo líder se echa a volar al alcanzar el éxito. Holly era una fuerza vital desde el comienzo y nadie discutía su liderazgo, hasta el punto de que los Crickets eran poco más que la banda de acompañamiento, dado que Holly tenía incluso su agenda propia y tocaba con o sin ellos según le convenía hasta el punto de que Decca, que tenía los derechos, manejaba los asuntos a través de dos filiales distintas, una para él en solitario y la otra para él y su banda. Desgraciadamente, cada una solo pudo lanzar un disco debido al accidente de aviación que acabó con la vida de Holly apenas un par de años mas tarde.
La influencia de este disco no radica tanto en su contenido, con demasiados temas solventes pero de relleno (cosa habitual en los comienzos del formato LP), sino en el efecto que tuvo en otras bandas. Por aquella época era muy común que las bandas eligieran nombres de flores, asi que Holly decidió buscar entre nombres de insectos. Acabaron con The Crickets (Los Grillos) pero entre otros manejaron también The Beetles (Los Escarabajos), descarte que fue rescatado poco después como homenaje por unos chicos de Liverpool con una pequeña variación.
The Crickets también fue la banda que popularizó el formato de cuarteto para el nuevo tipo de música: Guitarras, bajo y batería, que terminó convirtiéndose en el estándar en las décadas que siguieron.
1 respuesta
[…] veces, aunque la primera grabación de este tema de Sonny Curtis and the Crickets es de 1959. (Los Crickets, efectivamente, eran la banda anterior de Buddy Holly, que de algo tenían que comer tras su […]