Liza with a Z
Hace poco actuó en Marbella la encantadora Liza Minnelli. No fuí a verla, pero tampoco me interesaba. LZ debe ser uno de los casos mas sangrantes de auge y declive de un artista. Hija de Vicente Minnelli y Judy Garland, no había que ser Mendel para saber que la niña tenía todas las papeletas para llegar alto. Y llegó. Concretamente en 1972. Y luego bajó. Concretamente, en 1972. Pero, ¡Qué año!
En ese año estrenó «Cabaret» y se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. Tanto que le propusieron hacer un especial para TV y puso sólo una condición: Que la dirigiera Bob Fosse, que la había dirigido en la película. Hay que recordar que aunque Fosse era un famoso coreógrafo y director de escena, pero nada más, dado que Cabaret aun no se había estrenado, y darle el control total de un espectáculo para la televisión en directo era todo un riesgo. Aceptaron y nació «Liza with a Z«, que se convirtió por méritos propios en una de las joyas de la TV americana, perdida hasta que fué encontrada, comprada por LM y restaurada hace pocos años. Ese mismo año obtuvo un Grammy a la mejor obra de TV
En apenas 60 minutos hay tal derroche de talento que resulta difícil destacar algo, pero personalmente me quedo con «I Gottcha» y su horrorosa minifalda imposible (y que por poco le cuesta la censura), «Ring Them Bells» con su divertidísima puesta en escena, y sobre todo el clásico de la coreografía «Bye bye blackbird» que el propio Fosse consideraba como su mejor creación con sus movimientos minimalistas y su perfecto cuerpo de baile, y que se ha convertido en un número de constante aparición en todas las antologías coreográficas.
Lástima que Liza nunca llegara a alcanzar de nuevo tan altas cotas (ni de lejos) pero este DVD prueba que, al menos hasta que las drogas hicieran estragos, era una artista completísima y que la televisión es también capaz de ofrecer productos maravillosos. Bien es cierto que en otro pais y en otra época…
1 respuesta
[…] un Oscar al mejor Director, un Tony al mejor coreógrafo (por Pippin) y un Grammy por “Liza with a Z“. El padre de Liza, Vincent Minnelli, le estaba profundamente agradecido y comprendía los […]