Counterpart – Temporada 1
Un impresionante J.K. Simmons es el pilar en el que se erige esta fantástica serie (en mas de un sentido) secundado por una espectacular Olivia Williams a la que quizás recordaréis como la madre de El Sexto Sentido de 1999. Sería injusto sin embargo destacar a un solo intérprete en esta serie de Starz (HBO en España) que se ha estrenado este año y con una segunda temporada ya confirmada.
Counterpart es, fundamentalmente y por encima de cualquier otra consideración, un relato de espías de la vieja escuela, con un plus añadido de la ciencia ficción y toques de La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956). Aunque el relato transcurre supuestamente en el Berlín de la actualidad (el tercer gran protagonista, sin duda), la estupenda fotografía y dirección artística nos traslada a las primeras décadas de la Guerra Fría, con sus colores apagados, grisáceos, que parecen estar en blanco y negro, y esas calles deprimidas de la capital germana y sus edificios característicos.
Hace varios años nuestro universo entró en contacto con uno alternativo que es una réplica casi idéntica del nuestro. A pesar de que hay un flujo de personas e información entre ambos lados el descubrimiento se ha mantenido en secreto para el gran público y en el momento en que arranca la narración un alto mando del contraespionaje del «otro lado» cruza para ponerse en contacto con su «yo» de este lado (un oficinista de rango medio sin ambición) para intentar detener una conspiración.
Evidentemente, el relato es mucho mas complejo y cada elemento por separado se ha visto muchas veces. El universo paralelo (una referencia bastante obvia a las dos Alemanias de la posguerra) es un recurso ingenioso pero con pies de barro. Es preciso que lo aceptes sin cuestionarlo excesivamente o su lógica interna de desmorona. Es mérito sin duda de los responsables de la serie el conseguir que uno se olvide de esas inconsistencias y permanezca absorto a lo largo de sus diez episodios en los que no sobra ni uno, con una habilidad extrema en el guión a la hora de separar los universos paralelos que nos hace distinguir perfectamente en cual nos estamos moviendo, a pesar de ser visualmente idénticos y con, prácticamente, los mismos personajes.
En resumen, una excelente serie que es, sin duda, de lo mejor de esta temporada.
Valoración: (4,5 / 5)