Cómo crear una verdadera lista de reproducción aleatoria en Spotify
Nos encanta Spotify. Ha revolucionado la industria musical al ofrecer un catálogo prácticamente inagotable de música a un precio muy razonable en su versión Premium. Sin embargo, no es perfecto. Empezando por las distintas versiones que ofrece según la plataforma y las limitaciones de cada una. Una de las que mas me irritan es por ejemplo la imposibilidad de crear una lista de reproducción (playlist) aleatoria. Cierto es que se puede reproducir aleatoriamente pero la lista en si permanece igual siempre, y la aleatoriedad es muy discutible, especialmente en listas largas. Cualquiera que haya intentado reproducir de esta forma habrá comprobado que la secuencia, o partes de ella, se repiten con una frecuencia que no parece compatible con una verdadera reproducción al azar. La única forma desde dentro de la aplicación es mover cada canción arriba y abajo.
El truco que aquí os ofrezco sirve para solventar esta limitación. Probablemente haya otros y es lejos de ser perfecta, pero es válida al menos hasta que Spotify lo implemente de forma nativa. Hablando de las distintas versiones, he de mencionar que este truco solo funciona en la versión escritorio para Windows de Spotify. No funciona en la versión Android ni en la versión web. Ignoro el resultado en otras plataformas. He usado como ejemplo una lista de reproducción personal: Carlito’s Music.
1. Una vez tengamos la lista de reproducción con la que queramos trabajar solo tenemos que elegir los temas específicos con Ctrl y el botón izquierdo del ratón (o Ctrl+A si queremos seleccionarlos todos).
2. Una vez seleccionados los copiamos en el portatapeles mediante Ctrl+C.
3. Abrimos una ventana del navegador de vuestro gusto y vamos a esta web, que nos facilitará mucho el trabajo.
4. Primero debemos borrar todo el texto que aparece por defecto en la ventana y pegamos el portapapeles que traemos desde la aplicación de escritorio de Spotify usando CTRL+V tras lo que nos aparecerán una relación de enlaces a Spotify.
5. Ahora ya solo tenemos que pulsar el botón Random tantas veces como queramos, aunque en teoría con hacerlo una vez debería bastar para obtener un resultado satisfactorio. Evidentemente, seguirle la pista a cada canción solo con los enlaces es tarea casi imposible, cosa que al menos a mi me gusta. Una vez contentos volvemos a copiar la relación de enlaces (CTRL+A y CTRL+C) y nos volvemos a Spotify.
6. Ahora ya tenemos dos opciones. La mas simple es sin duda crear una lista de reproducción en blanco pero si por ejemplo es una lista pública que tienes compartida por ahí igual prefieres usar la ya existente, en cuyo caso deberás borrar todos los temas ya existentes (CTRL-A seguido de Del). De una forma u otra obtendremos una lista vacía.
7. Por último solo nos queda pegar la lista que copiamos en el punto 5. Veremos que los enlaces de Spotify son automáticamente convertidos a sus correspondientes canciones. Evidentemente podemos repetir el proceso de corta y pega todas las veces que queramos. Cuanto más larga sea la lista mas perfectos serán los resultados!.
¿Has probado este método? ¿Conoces algún otro?