El Chromecast y los hoteles
Uno de los gadgets que han tenido mayor éxito en los últimos años ha sido sin duda el Chromecast, en sus diferentes versiones y modalidades, al permitirnos convertir casi cualquier televisor convencional (siempre y cuando tenga una entrada HDMI al menos) en un Smart TV. Solo esta función ya merecería con creces el pago de los 35 Euros escasos que cuesta el modelo estandard, pero si encima te permite llevar tus archivos multimedia allá donde vas, por ejemplo a hoteles, ya sería una ventaja impresionante. Pero, desgraciadamente, las cosas no son tan fáciles, como cualquier usuario de estos trastos habrá podido comprobar si lo ha intentado. ¿Pero por qué?
A grandes rasgos, la conexión wifi en los hoteles se engloba en dos grupos: Aquellos en los que para conectarse basta con la SSID (el nombre de la red) y una contraseña. Se introducen y listo. Ya estamos navegando. Este sistema de identificación es cada vez menos usual y ya prácticamente solo se encuentra en pequeños hoteles, rurales, o familiares, con pocas habitaciones, en el que la conexión a internet es fundamentalmente idéntica a la que tienes en tu casa. Este sistema presenta importantes problemas de seguridad. A fin de cuentas, lo que hagas con tu conexión puede ser rastreado hasta la IP del hotel, pero con este sistema sería muy difícil que se pudiera identificar al autor real, por lo que el último responsable sería el establecimiento.
Y después tenemos la opción mayoritaria, en la que la conexión en si a la red es anónima y abierta, pero para acceder a internet hay que iniciar sesión en un navegador, con unos datos que nos suministra la recepción del hotel. Este sistema tiene la ventaja de ser mucho mas seguro y en establecimientos con cientos de habitaciones permite delegar el trabajo en una empresa externa que se encarga de gestionar todo el sistema informático, a menudo financiado por publicidad.
Sin embargo, este sistema tiene un gran inconveniente y probablemente si has llegado a este artículo es porque te has encontrado con él: El Chromecast no funciona. Al menos en sus versiones 1 y 2, el simplemente imposible introducir esos datos en el Chromecast a traves de la aplicación Home, que está pensada para introducir ID y contraseña para conectarse a la red, pero nada mas. EL Chromecast asume que una vez conectado ya está en internet, y no es así. Por tanto, es imposible usarlo en hoteles o establecimientos con este sistema mayoritario de conexión. ¿O no?
Pues hay un truco que os puede sacar del problema. No es infalible, requiere un mínimo de hardware, y aunque todo lo tengas no es seguro que os sirva para algo, pero aquí va:
Para empezar, necesitáis DOS dispositivos. Pueden ser portátiles, móviles o tablets, pero es conveniente que tengan la mayor potencia posible y es obligatorio que al menos uno de ellos disponga de la función Hotspot Wifi o Zona Wifi (O preferiblemente Wifi Bridge). Por simplificar, diremos que vamos a usar este dispositivo como repetidor de la señal wifi del hotel. Esta función está pensada originalmente para poder conectar varios dispositivoa a una única conexión de datos, pero se puede usar para ésto, aunque no todos los dispositivos vienen preparados para conectarse a una red Wifi Y AL MISMO TIEMPO actuar de repetidor. La función Wifi Bridge, de existir, lo que hace es compartir el acceso con otros dispositivos. Es por ello que es preferible.
La forma de acceder a esta función varía mucho en función del dispositivo y de la capa de personalización que se use y versión de Android /iOS pero suele estar en Ajustes y Ajustes avanzados de conexión.
Una vez configurados los parámetros como los de cualquier emisora Wifi (incluso permitiendo el acceso anónimo sin contraseña, aunque no sea muy aconsejable) nos iremos al segundo dispositivo, que es el que tiene que tener instalado la app de gestión de los archivos multimedia y el control del Chromecast y lo conectamos a la señal Wifi no del hotel, sino a la señal emitida por el primer dispositivo. Una vez conseguido, es el momento de configurar nuestro Chromecast para que se conecte también al primer dispositivo en lugar de a la red del hotel. El proceso es exactamente igual que cuando lo conectamos en casa.
Todo ésto puede parecer complicado pero tiene la ventaja de que una vez configurado solo hay que habilitar o deshabilitar la conexión del primer dispositivo, ya que los parámetros seguirán ahí para la próxima vez que los necesitemos.
Para el ejemplo que he usado yo he usado la aplicación Plex, que por resumir me permite acceder a los archivos multimedia en mi casa desde mi dispositivo, esté donde esté, y reproducirlos en tiempo real. Es decir, sin tener unos aparatos excesivamente potentes de alta gama, he podido reproducir en mi tablet conectada a mi otro dispositivo (a su vez coenctado a la wifi del hotel) varias películas almacenadas en mi casa a miles de kilómetros de distancia y mandar la señal a mi Chromecast conectado a la televisión del hotel sin ningún problema. Por supuesto, tampoco he tenido problema al reproducir contenidos de Netflix o Prime Video, ni mucho menos Spotify, por mencionar algunos de las apps mas relacionadas con el artilugio de Google.
Por manejar los posible errores, si el segundo dispositivo consigue conectarse a la señal del primero y navegar con el navegador, o recibir mensajes de whatsapp, por ejemplo, es indicación de que la instalación mencionada en este artículo funciona como es debido (Yo suelo deshabilitar los datos para asegurarme de que no va a usarlos si falla la conexión y encontrarme con la sorpresa en la factura de mi operadora).
Sin embargo, al comienzo del artículo mencionaba que ni siquiera había garantía de que funcionara, y éso es debido simplemente a que aunque todo funcione como deba, es posible que el hotel no proporcione el ancho de banda necesario para que se pueda reproducir un video por streaming con garantías de estabilidad. COmo he comentado anteriormente, si puedes navegar o mandar un texto de prueba la instalación es correcta, pero otra es cuestión es que sea lo suficientemente rápida para lo que pretendes hacer. Poco puedes hacer al respecto si es el caso.
Y por último, si lo mas sofisticado que tiene la TV de tu habitación es un euroconector, ya puedes olvidarte directamente de todo… 🙂
Tienes alguna experiencia o algún truco para usar tu Chromecast a la hora de viajar? Cuéntalo aquí!
Con 2 móviles es imposible, ya que cuando activas el hotspot se desactiva el wifi y para darle cobertura a los clientes te tienes que conectar al internet mobil. Con portatiles o tablets no sé
Gracias por la aportación. Ten en cuenta que hablamos de cosas distintas, y que no existen necesariamente en todos los terminales. Depende, principalmente, del fabricante, más que del tipo de dispositivo. (1) el Hotspot sirve para compartir una conexión de datos móviles a través de la conexión wifi. Por tanto, no tendría sentido que la wifi se desactive, sino que comienza a actuar como un servidor al que se conectan tanto el segundo móvil como el Chromecast. Hay que tener en cuenta en este caso que lo que estamos reproduciendo está tirando de datos por lo que hay que tener cuidado, y que realmente no usamos en absoluto la wifi del hotel, por lo que se puede hacer en cualquier lado que tengauna conexión de datos decente. Pero este artículo hablaba, sobre todo, de como aprovechar la wifi de los establecimientos que exigen inicio de sesión, siempre y cuando tengan una velocidad aceptable. Y para ello la mejor opción es el Wifi Bridge, que, de nuevo, no todos tienen (por ejemplo, los Samsung o Huawei si) en la que todos los dispositivos se conectan a uno que, a su vez, está conectado a la red del hotel. Que sea tablet, portátil o smartphone es irrelevante.
Saludos!