Música de Cámara en Alhaurín de la Torre

Los que me han seguido estos años conocerán mis artículos y crónicas dedicados al excelente Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre que se celebra cada año en verano. Hay sin embargo en la programación tradicional del Área de Cultura un evento que es una pequeña joya por descubrir y que sin tener la repercusión mediática de la estrella de la programación hace las delicias de los que en mucho menor número asistimos cada año. Me refiero al ciclo de música de cámara.

Durante cuatro sábados consecutivos, comenzando el próximo 14 de abril, comenzará la edición número catorce de esta fantástica oportunidad para acercarse a esta modalidad de la música clásica con dos de sus máximos exponentes: Franz Peter Schubert (Viena, 31/1/1797-19/11/1828) y Ludwig van Beethoven​ (Bonn, 16/12/1770​ – Viena, 26/3/1827).

“Secretamente, en el fondo de mi corazón, todavía espero ser capaz de hacer algo por mí mismo, pero ¿quién puede hacer algo después de Beeethoven?” – (Franz Schubert, según cita de Joseph von Spaun)En esta edición la organización se ha decantado por un formato novedoso, dedicando todos los programas a estos dos compositores que coincidieron en el tiempo y en el espacio (Viena), aunque no hay constancia de que llegaran a conocerse personalmente a pesar de ser unos treinta años mas joven, y haber sido ambos alumnos de Salieri, Schubert apenas sobrevivió unos meses a la muerte de Beethoven, a quien admiraba.

Lo mas interesante de la propuesta de este año, sin duda, es apreciar como a pesar de la admiración (mutua al parecer, cosa rara en Beethoven) y de la proximidad generacional y geográfica Schubert ya indicaba nuevas formulas de lo que habrían de ser los nuevos caminos de la música.

Tumbas de Beethoven y Schubert

Tumbas de Beethoven (Izq.) y Schubert (dcha.) flanqueando el monumento a Mozart en el Cementerio Central de Viena

La propuesta de este año es la siguiente (Enlace a lista de Spotify al final):


Sábado 14 de abril – Ensemble Silfra

Beethoven: Septeto en Mi bemol mayor para vientos y cuerdas, op. 20 (estrenado en 1800 junto a su Primera Sinfonía)
  1. Adagio – Allegro con brio
  2. Adagio cantabile
  3. Tempo di Menuetto
  4. Tema Andante con Variazioni
  5. Scherzo. Allegro molto e vivace
  6. Andante con moto alla Marcia – Presto
Schubert: Octeto en Fa Mayor, D803 para clarinete, fagot, trompa y cuerdas (1824) – Versión reducida
  1. Adagio
  2. Allegro
  3. Adagio
  4. Allegro vivace
  5. Andante
  6. Menuetto & Trio. Allegretto
  7. Andante molto
  8. Allegro

 


Sábado 21 de abril – Cuarteto Granada

Beethoven: Cuarteto de cuerda número 7 en Fa Mayor, op. 59 (1807)
  1. Allegro
  2. Allegretto vivace e sempre scherzando
  3. Adagio molto e mesto
  4. Allegro
Schubert: Cuarteto de cuerda No. 14 en Re menor, D810 (“La muerte y la doncella”, 1824)
  1. Allegro
  2. Andante con moto
  3. Scherzo. Allegro molto – Trio
  4. Presto

Sábado 28 de abril – Ensemble Vega

(Solo) Schubert: Quinteto para cuerdas en Do Mayor, D956 (1828)

1. Allegro ma non troppo
2.Adagio
3. Scherzo (Presto) – Trio (Andante sostenuto)
4. Allegretto


Sábado 5 de mayo – Trío Arbós

Schubert: Nocturno en Mi bemol Mayor, D897 –  “Adagio para violín, violonchelo y piano” (1827)
Beethoven: Trío para piano no. 5 en Re mayor, opus 70/1
  1. Allegro vivace e con brio
  2. Largo assai e espressivo
  3. Presto

 

En resumen, una original propuesta con obras bien conocidas, que aporta el valor añadido del contexto histórico en el que fueron compuestas estas obras, con unos intérpretes sobradamente cualificados, pero con el inconveniente de dejar fuera del programa obras mas arriesgadas y menos conocidas, como por ejemplo del s. XX, que eran ya rareza en otras ediciones, y que desaparecen totalmente en el programa de este año. ¿Quizás el que viene?

 

Podéis disfrutar del programa completo en una selección que he preparado en Spotify:

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: