La velocidad doble de Telefonica
Leía hace un par de dias en el diario SUR que la velocidad de acceso a internet no alcanza ni de lejos las promesas de las operadoras, y me ha animado a hacer pública mi experiencia:
A finales del pasado verano Telefónica anunciaba la duplicación gratuita de la velocidad de acceso a la red, por la que las conexiones de 3Mb pasaban a tener 6Mb. Estupendo, me dije, con Imagenio y la consola, cuanto mas ancho de banda, mejor.
Pero las semanas pasaron y la velocidad seguía igual, pero como vivo en un pueblo pensé que seríamos los últimos de la lista. Es gratis, asi que por tener un poco de paciencia… ya me llegará el turno.
En Octubre me fui de viaje, y a la vuelta todo seguía igual, si acaso, algo peor, asi que me decidí a llamar al Servicio de Atención al Cliente de Telefónica, el cual me pasó al servicio técnico.
Mas amablemente todavía, el técnico en cuestión me confirmó que efectivamente mi acceso se había duplicado a principios de Septiembre, y al decirle que mi velocidad seguía igual o algo menor me guió a través de una serie de pruebas de velocidad que hay en la red, y al final comprobamos que mi velocidad apenas alcanzaba los 2.1 Mb de bajada. Para mi sorpresa, me indicó, en plan confidencia, que aunque Telefónica reconocía que mi velocidad era menos de un tercio de la publicitada no podía hacer nada porque la velocidad mínima que la empresa tiene como barrera del fallo técnico era 1.4 Mb!! Es decir, a pesar de tener los seis megas teóricos si tienes 1.5 reales no se puede hacer nada porque Telefónica lo considera “aceptable” y no se puede dar parte al servicio técnico. Si acaso, podía presentar una reclamación.
Vamos a ver, comprendo que la velocidad ofertada jamás se obtiene porque depende de la distancia a la centralita (fundamental en las conexiones ADSL) y la cantidad de usuarios conectados, y que a fin de cuentas los seis megas es un regalo de la empresa porque yo pago por tres, pero no deja de ser alarmante que la misma proveedora asuma que 1.5 Mb es una velocidad aceptable en una conexion de seis, y se lave las manos.
Por supuesto presenté una reclamación durante la cual a la operadora le faltó preguntarme que de qué me quejo, y a fecha de hoy sigo esperando. No me extrañaría que mi descenso de velocidad, además, se deba al ancho de banda consumido por los usuarios que, estando mas cerca de la centralita, “chupan” de mi acceso.
La verdad, para regalos asi, mejor un calendario.
Hace unos dias, cambié mi velocidad de 6 megas a «hasta 20» con Orange. Llevo con Orange desde hace 2 años y me va bien. Ahora, con la nueva oferta paso a pagarle directamente la linea de teléfono a ellos y no a Telefónica. Más las llamadas me sale todo en total a unos 35 €/mes. Pues bien, hace unos 8 dias, me llaman de Telefónica para ofertarme 6 megas + llamadas por 35 € (aparte la línea y no se qué historia más). En total se me quedaba al mes en unos 55 o 59 € hasta fin de año. Después subiría segun los índices de 2009 (lteralmente). Aún sin dejar de hablar me advirtió que no podría darme de baja en menos de un año o tendría penalización. Todo ésto sin dejarme hablar. Y a la pregunta: ¿Está ud. interesado? Le dije que no, le expliqué lo que tenía contratado y a lo que me salía todo. La señorita me indicó en un tono bastante descortes, que los 20 megas no eran reales y que los suyos si. Le insistí en el precio, ya que me parecía caro y además le indiqué, que, aunque no va a 20 megas, me va bastante bien y rápido para lo que yo necesito. Entonces fué cuando, levemente alterada me comentó que eso no era posible ya que ni la velocidad la proporciona Telefónica y ni siquiera la que ellos ponen de 6 megas va a dicha velocidad. Tras oir ésto último, lee di las buenas tardes y puse fin a la conversación, lamentando mucho la falta de profesionalidad y la mentira a la que nos tienen sometidos todas y cada una de las compañías de telefonía e internet.
Saludos.
P.D. Lamento que el comentario sea tan extenso, pero me ha dado el «siroco» después de leer el post y ver día a día (como casi todos) la cara oscura estos manipuladores y ladrones.
@hdimassimo: Realmente no tengo demasiada queja con Telefonica. El servicio que me han dado siempre ha sido de primera clase, y al ser de pueblo los técnicos me conocen y tengo su telefono para llamarles cuando hace falta. De hecho ahora mismo pago por 3Mb y najo a 2.5, asi que no está mal. Mi comentario era principamente por el curioso concepto de lo que consideran aceptable…
Por lo menos hemos ganado al Geta…
Antes de tener Orange, tuve Telefónica (1 mega), pero tuve que cambiar por el elevado coste. Debo reconocer que no tuve ningun probema con ellos el tiempo que estuve como cliente. Pero me encienden las posturas que toman las compañías sobre estos temas, sobre todo cuando yo ya se que nunca suministran esa velocidad.
Lo del Geta… menos mal. El partidito ha sido malote, pero para eso estaba ahí Luis Fabiano y Tom de Mul, ahora nos vienen 4 jornadas cargaditas, con Valencia, Barça, Madrid y Villarreal. Como ganemos los 4, hago la ola desde mi azotea, 8)
Un abrazo.
cuando contrato el duo se ponia q tiene 3 mb en anuncio y en mi zona tengo 1mb y me cobra igual…ahora q lo hace de 6 mb para un euro mas y ….de donde si yo no tengo 3mb,que es esto?mentiras o tonterias?espero un monton abrir una pagina o se corta la señal…????creo que esto es para crios q no saben de q se trata.
torrelaguna-comunidad de madrid….puede mirar alquien q pasa?
no tenemos 3mb y recibo q para un euro al mes mas tengo de 6 mb….me venia bien pero notengo ni 3mb si pido de 6mb voy a tener 1,05