1958 – Miles Davis – Porgy & Bess
Como ya he comentado en otras ocasiones, no soy un experto en jazz, y éste no es un blog sobre este estilo. Sin embargo los puntos de unión a veces son difícilmente discernibles, si no por discos concretos más bien por la influencia que han tenido en otros artistas. Cualquier repaso a la música de la segunda mitad del siglo XX es inevitablemente incompleta si no menciona aunque sea de pasada Miles Davis, así que éste momento, este año, es tan bueno como cualquier otro.
A sus treinta y dos años, Miles Davis publica en 1958 nada menos que cuatro discos: Milestones, At Newport 1958, Ascenseur Pour l’Échafaud y éste que he finalmente escogido para representar el año, la versión que junto a Gil Evans hace de la obra cumbre de George Gerwshin Porgy and Bess. Versión que curiosamente no es la única de la misma obra que se edita ese mismo año. Prácticamente al mismo tiempo Ella Fitzgerald y Louis Armstrong hacen lo propio en una grabación para Blue Note Records (También altamente recomendable, por otro lado)
La fructífera colaboración entre Davis y Gil Evans había comenzado un año antes con Miles Ahead y concluiría con Sketches of Spain un par de años más tarde. Estos tres discos suponen un momento cumbre del jazz moderno. Los arreglos innovadores de Evans se ajustaban a la perfección a los deseos de Davis de llevar su talento a nuevos territorios. Y si algo me ha decidido a elegir este disco es sin duda la oportunidad de meter en el saco a los compositores de principios del siglo XX que definieron la música que habría de venir. En este caso es Gershwin, pero podría haber sido Cole Porter, Irving Berling o muchos otros. La limitación que me puse de comenzar en los cincuenta y en el formato LP los dejó fuera, así que sirva esta elección de merecido reconocimiento.
1 respuesta
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Como ya he comentado en otras ocasiones, no soy un experto en jazz, y éste no es un blog sobre este estilo. Sin embargo los puntos de unión a veces son difícilmente discernibles, si no por discos concretos más bien por la…