Gaga: Five Foot Two
La neoyorquina Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga, es sin duda una de las artistas mas interesantes, y fácilmente la más inteligente, de las surgidas en los albores del siglo XXI. Ha sabido usar los recursos de la industria y de las modas y escándalos pasajeros para atraer sobre su figura una atención que quizás no hubiera acaparado de otra forma. Sus incursiones como actriz y sus ocasionales desvios a terrenos musicales ajenos a aquellos que la han hecho mundialmente conocida la han llevado a públicos nuevos y ha aumentado su audiencia. Si añadimos su innegable talento como compositora y cantante obtenemos un resultado como Joanne, su excelente disco de 2016.
El documental Gaga: Five Foot Two nos lleva, precisamente, a conocer la mujer detrás de la fachada, concentrándose en los meses anteriores al lanzamiento del disco, así como a su actuación en la SuperBowl de 2016 y el rodaje de su participación en la serie American Horror Story y los videoclips promocionales.
Tiene este documental dos partes perfectamente diferenciadas. Una íntima, muy interesante, que sigue a Gaga con su familia, sus compañeros, sus terapeutas. Una mujer que igual aparece planificando estrategias en top less que llorando de dolor como consecuencia de una fibromialgia que acarrea desde hace años y que le ha obligado a cancelar mas de un concierto y que ella achaca a una fractura de cadera en un momento indeterminado. Con diferencia, es ésta la parte mas apasionante del documental, al poder apreciar a la persona, a la hija (Tremenda la escena con su abuela y su padre) y solo por ella merece la pena verse. La otra parte es la mas puramente promocional y aparte de no aportar nada de interés, su interés ha caducado hace ya tiempo.
Gaga: Five Foot Two está disponible en Netflix.