On The Town
En una entrevista a la BBC décadas después, Gene Kelly admitió que si bien todos habían hecho películas mejores después, en el momento en que rodaron «On The Town» todos los que participaron en ella estaban en la cúspide de su talento.
Un Dia en Nueva York, como se tituló en España, fué originalmente una obra de Broadway con libreto de Betty Comden y Adolph Green (que también la protagonizaron en escena) y música de Leonard Bernstein que se estrenó en Nueva York el 28 de Diciembre de 1944 con coreografía de Jerome Robbins. Poco después el departamento de musicales de la MGM dirigido por Arthur Freed compró los derechos y encargó la dirección a Stanley Donen quien a su vez llamó a Gene Kelly para que la interpretara y le ayudara a dirigir los números musicales (en los créditos Kelly aparece como co-director). Frank Sinatra, una garantía de taquilla que ya había trabajado antes con Kelly, se unió al proyecto y le siguieron Betty Garrett y Ann Miller.
Donen tomó una serie de decisiones arriesgadas, como eliminar algunos números musicales y, sobre todo, sacar la filmación a la calle por primera vez, y usar la ciudad real como decorado en lugar de recrearla en un estudio, pero el resultado le dió la razón.
On The Town es posiblemente el musical mas divertido de la historia, y aunque el guión se resiente algo de su origen teatral, esta historia de tres marineros en la gran manzana durante 24 horas sigue conservando esa chispa de vitalidad y optimismo que tanto se agradecía en los Estados Unidos de la postguerra.
Ann Miller, probablemente la mejor bailarina de claqué de la historia, brilló como nunca en esta película a pesar de tener un pequeño papel, y a pesar del evidente intento del director de mantener al relativamente numeroso elenco en igualdad de oportunidades. Aquí podemos disfrutarla en un clásico, el Prehistoric Man, que por cierto provocó un retraso de varias semanas en el rodaje al chocar su vestido durante una de las tomas con el esqueleto.
Como añadido, recomiendo especialmente la edición en CD de la obra íntegra de Bernstein editada por la Deutsche Grammophon en 1993 con la London Symphony Orchestra.
1 respuesta
[…] trabajando en la Ciudad de la Luz. La utilización de exteriores estaba de moda tras el éxito de On The Town unos años antes pero en esta ocasión la decisión disparó el presupuesto, no sólo por la […]