Super Dark Times (2017)
Se hace muy difícil hacer aunque sea una breve reseña de esta película sin desvelar partes esenciales de su narración, especialmente cuando esas referencias son lo único reseñable. La forma de vender la película despista totalmente respecto a su verdadera naturaleza, haciéndola pasar prácticamente como una nueva incursión en el universo Stranger Things para terminar encontrando una narración premiosa repleta de personajes con reacciones inexplicables (e inexplicadas) pero que se pueden resumir en cómo un accidente mortal termina desencadenando una serie de acontecimientos y una evolución de los personajes principales, amigos desde la infancia. Es decir, una historia que hemos visto muchas veces de muchas formas, y mucho mejor contadas. El primer ejemplo que viene a la mente de la deliciosa Cuenta Conmigo (Stand By Me, 1986).
La historia es tan predecible que el director opta por usar un lenguaje pretendidamente personal para intentar disimular el hecho de que lo que nos cuenta no es realmente tan interesante como él lo ve y el interés, que comienza a un nivel bastante alto con la escena inicial del animal en el instituto, de difumina de forma exponencial a medida que avanza el relato y compruebas que el interior del paquete es tan irrelevante como su envoltorio, a pesar de lo que pudiera indicar el lazo.
De acuerdo, nos falta contexto. Los hechos están situados cronológicamente justo antes de la tragedia de Columbine, que supuso un antes y después en la historia de Estados Unidos y es evidente que tal hecho revolotea en la mente de cualquiera que conozca la historia al ver la película. Quizás si uno fuera norteamericano se podría «disfrutar» mas pero la cuestión es que el espectador no debería aportar el contexto: El director debería proporcionarte toda la información que se necesita en función de su talento y sensibilidad para apreciar lo que intenta contar y si no, todo el edificio narrativo se viene abajo.
Valoración: (2 / 5)