Creditalia – Harold y Maude
Si hay un director que resume en su sola persona lo que significaron los setenta en el cine es Hal Ashby. Nacido en 1929, llegó al mundo del cine a una edad bastante avanzada, y no fue hasta 1970 que dirigió su primer largometraje, The Landlord, y llegó al punto mas alto de su carrera en 1979 con Bienvenido Mr Chance (Being There) que se llevó premios de todos los colores, especialmente su protagonista, Peter Sellers. Curiosamente, Ashby no recibió ninguno. Quizá fuera ésa la razón de que practicamente no volviera a dirigir salvo algún compromiso aislado, y al final falleció en 1988 antes de cumplir los sesenta.
En su corta carrera nos dejó obras como las mencionadas, Shampoo (1975) con Wareen Beatty, o El Regreso (Coming Home, 1978) con Jane Fonda y Jon Voight cuando todavía era soportable, que también se llevó su buena tanda de premios.
Pero hoy me detengo en 1972, en su segunda película, Harold & Maude. Esta larga secuencia en un solo plano abre la película de forma brutal para cambiar el tono inmediatamente, sentando perfectamente las bases de lo que vendrá a continuación. No son unos títulos de crédito aislados, sino una primera escena de la película en la que se insertan los créditos. Es decir, fue el propio Ashby el que la dirigió. La música, por si hiciera falta señalarlo, es de Steven D. Georgiou, alias Yusuf Islam, alias Cat Stevens.
1 respuesta
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Si hay un director que resume en su sola persona lo que significaron los setenta en el cine es Hal Ashby….