Zappa y Lennon

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Mario dice:

    Hola. Muy buena data sobre ésta gran pieza histórica. Sólo me gustaría tomarme el atrevimiento de hacerte dos aclaraciónes.
    1. ‘Los Lennons’ no descubrieron la grabación dias más tarde, y esa compra no existió. En la biografía de Zappa, él cuenta que se lo contó a Lennon en el hotel (justamente donde dijiste que “se pusieron a discutir de aspectos técnicos y finalmente llegaron a un acuerdo”). Zappa, en la biografia, dijo ésto al respecto: “Ya habíamos contratado una unidad móvil de grabación porque estábamos haciendo el álbum “Live at the Fillmore”. Después de que se sentaran con nosotros, se hizo un arreglo de que ambos tendríamos acceso a las cintas.”
    2. Zappa no editó en su disco original “Live at the Fillmore” la Jam junto con Lennon y Yoko debido a que ellos le robaron un tema a Zappa, y eso provocó un enojo de él.
    El tema “King Kong”, que la tocaron en esa zapada en el Fillmore, en el disco 2 del LP “Some Time in New York City” de Plastic Ono Band éste tema fue editado bajo el nombre de “Jamrag”, en el cual figuraban como compositores Lennon/Ono (cuando Zappa lo había editado en el disco “Uncle Meat” 3 años antes bajo su autoría). Sobre ésto, Zappa en su biografía dijo lo siguiente:
    “Lo malo es que hay una canción que yo escribí llamada “King Kong” que tocamos esa noche, y no sé si fue idea de Yoko o de John pero le cambiaron el nombre por “Jam Rag”, se pusieron a sí mismos como compositores y editores, la pusieron en un álbum y nunca me pagaron. Obviamente no era una jam session, tenía una melodía, tenía una línea de bajo, es obviamente una canción organizada, es un poco decepcionante. Yo nunca he editado mi versión de las mezclas de esa noche”

    Bueno, te mando un abrazo grande!

  2. Arroyero dice:

    Bienvenido, Mario, y muchas gracias por las correcciones. Como digo en la introducción, estos textos tienen mas de quince años y tengo que comprobar si el error es mio de traducción o de Howard Smith. También es posible que ambas versiones sean correctas y la diferencia estribe en los recuerdos de los protagonistas que van cambiando con los años. En cualquier caso es bueno que versiones alternativas aparezcan representadas.

    Imagino que por "su biografia" te refieres al Frank Zappa Real Book? Porque aunque ahora no tengo detalles no sería la primera vez que los recuerdos de FZ "difieren" de los datos comprobados…

    Buen tema de discusión…

  3. Francesc dice:

    Frank Zappa publicó esos temas unos años mas tarde, en el disco Playground Psychotics, en el disco 1, este es el listado de lo que publico Zappa

    "Well" (Walter Ward) – 4:43 "Say Please" (John Lennon, Yoko Ono, Zappa) – 0:57 "Aaawk" (Lennon, Ono, Zappa) – 2:59

    "Scumbag" (Lennon, Ono, Howard Kaylan, Zappa) – 5:53 "A Small Eternity with Yoko Ono" (Lennon, Ono) – 6:07

    En la edicion de John Lennon se le añadio el bajo grabado por Klaus Voormann. (Creo)

  4. Arroyero dice:

    Si, él cumplió con su parte del trato verbal en los créditos, y desde luego la voz de Voorman en los coros en la edición de Lennon no, quizás porque se burlaba de Yoko Ono, y Lennon era muy suyo para esas cosas 🙂

  5. Rutruma dice:

    Esto lo has copiado casi idénticamente de la biografia “Las muchas vidas de John Lennon” de Albert Goldman. Podrías haber citado la fuente al menos. Me parece lamentable por tu parte.

    • Anónimo dice:

      Rutruma,

      Contundente afirmación viniendo de un anónimo. No es que lo dude, válgame Dios, dado que no he leido el libro, pero teniendo en cuenta que la edición española se editó un par de años después que este artículo, y que la original en inglés es de 2001, siendo toda la información del Zappafaq de mediados de los 90 como he escrito en varias ocasiones en el blog, permíteme que ponga entre paréntesis tu afirmación, y mas teniendo en cuenta que casi todos los datos provienen de la entrevista que Rolling Stone hizo a Zappa en 1988 y que traduje en https://www.formby.es/zappa-la-entrevista-en-el-rolling-stone-2/.

      Descuida que cuando conozco las fuentes las cito, cosa que a juzgar por tu comentario Goldman no hace, salvo que fuera testigo presencial de la conversación entre estos dos muchachos.

      Saludos.

  1. 11/05/2014

    […] [N. del T. Mas información sobre esta historia en este artículo] […]

A %d blogueros les gusta esto: