Dawson City: Frozen Time (Documental)

Calle principal de Dawson City, finales del s.XIX

El 16 de Agosto de 1896 se encontró oro en la región de Klondike, en el Yucón (ahora canadiense) y dio lugar a una de las fiebres de este mineral más famosas de la historia. Se calcula que cuando la noticia del hallazgo llegó el año siguiente a la costa del Pacífico de Estados Unidos, principalmente Seattle y San Francisco, se produjo un desplazamiento de aproximadamente 100.000 personas en apenas tres años. La inmensa mayoría de estas personas, como Jack London, terminaron tan pobres o mas de lo que llegaron, volviendo al año siguiente sin un centavo y con escorbuto y lo que comenzó siendo un campamento para recibir y albergar a los inmigrantes terminó convirtiéndose en Dawson City, ciudad situada justo bajo el círculo polar ártico, y que en el momento de máxima virulencia de la fiebre llegó a tener más de 40.000 habitantes. Para hacerse una idea de lo que fue esa obsesión y la dureza de la vida en aquella época y en una de las zonas mas gélidas y remotas del planeta podéis recordar La Quimera del Oro (The Gold Rush, 1925) de Chaplin.

Pero había que entretener a toda esa población y entre otras industrias mas dudosas moralmente hablando estaba el cine. Las rutas de comercio hacia Dawson City morían literalmente en esa ciudad, pero eran usadas para transportar mercancías, servicios… y rollos de películas para ser proyectadas allí. Para amortizar gastos las copias eran proyectadas en muchos campamentos por el camino, por lo que tardaban mucho en llegar y las hacía suficientemente obsoletas y anticuadas como para que a la industria cinematográfica no le resultara rentable pagar por su devolución, de manera que miles y miles de rollos se fueron acumulando en la biblioteca de Dawson City hasta que a finales de 1929 un banquero local aficionado al hockey y molesto por las irregularidades de la pista de hockey causadas por una antigua piscina que había debajo decidió usar todo el material para nivelar el terreno. Ya en 1897 mas de cien personas murieron en París en un incendio causado por el nitrato usado en las películas así que ya conocían el peligro de un material extremadamente inflamable (Incluso bajo el agua) y no hubo demasiada discusión. Llenaron la piscina con las películas, añadieron tierra, madera y la pista de hielo encima. El clima de la zona creó lo que se llama permafrost, o tierra congelada de forma permanente sin agua ni hielo, que resultó ser el mejor conservante imaginable para el nitrato, y el tiempo hizo el resto. La memoria local desapareció y sobre la piscina se fueron añadiendo capas con los años sin que nadie ya recordara lo que yacía enterrado allí abajo.

En 1978 era un aparcamiento, y para construir un centro comercial hubo que cavar mucho mas profundamente de lo que se había hecho hasta entonces: Un obrero que estaba usando una excavadora vio aparecer rollos de película y paró inmediatamente. Tras una minuciosa extracción aparecieron 533 rollos que equivalían a mas de 152 kilómetros de película, unas 500 películas, todas ellas consideradas desaparecidas. Hay que tener en cuenta que debido al material, el tiempo, y el poco cuidado que se tenía en la conservación se calcula que el 75% de todo el cine que se rodó en la época muda ha desaparecido, por lo que el valor del hallazgo es incalculable.

Dawson City: Frozen Time es un documental dirigido producido y dirigido por Bill Morrison, que fue presentado en la Mostra de Venecia en 2016, y que comienza en los 70, en el momento del hallazgo, para a partir de ahi dar un viaje al pasado y mostrarnos historias de la época, personajes que hicieron su fortuna con el oro como Frederick Trump, el abuelo del actual presidente norteamericano, eventos deportivos legendarios, todo narrado a través de las imágenes recuperadas (apenas hay voz en off) en un ejercicio de montaje fascinante aderezado con la impresionante banda sonora de Alex Somers (productor de varios discos de Sigur Rós).  Es en esencia una película muda sobre la época muda del cine, y como tal hipnótica en su concepción y ejecución.

 

A fecha de hoy Dawson City: Frozen Time está disponible en Amazon USA (Mandan a España) y (según me confirma la productora) estará disponible en Filmin a partir del 13 de abril.

 

Valoración: (5 / 5)

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. jolugodi dice:

    Muy curiosa la información, No tenía idea del hecho ni del documental.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: