John Scofield – El Concierto Perfecto
Pocas veces tiene uno la posibilidad de asistir a uno de esos momentos mágicos en los que por mas que busque no encuentra nada que criticar, donde absolutamente todo sale perfecto y prácticamente desde el primer momento uno es consciente que vas a recordar esa hora y media durante mucho tiempo.
Ocurrió anoche en Alhaurín de la Torre en el concierto inaugural de la edición de este año del Portón del Jazz, y tuvo a John Scofield y su Piety Street Band de protagonistas.
Scofield, a lo largo de sus casi sesenta años ha tocado todos los palos pero se inició en el blues como casi todos los guitarristas americanos. Sin embargo pronto derivó hacia el jazz iniciando una carrera meteórica en la que ha trabajado con todos los grandes, desde Mingus hasta Miles Davis, pero hasta su último trabajo no había vuelto a grabar en clave de puro blues. Si habéis tenido la ocasión de oir éste último trabajo, Piety Street, olvidadlo. No es uno de sus mejores discos, pero no dejéis de asistir a su versión en vivo.
Acompañado en esta gira por Jon Cleary (teclados, guitarra, voz) y Ricky Fataar (batería), ambos miembros “titulares” de la banda de la gran Bonnie Raitt, y Donald Ramsey al bajo, Scofield hace un repaso por la historia musical de su pais con sus raices en el blues, country, gospel y jazz. Siempre he pensado que nadie toca el blues como los grandes guitarristas de jazz.
Durante hora y media Scofield y su banda desgranó todo un repertorio de ritmo, sabiduría, diversión y tablas en el escenario como pocas veces he visto, lo cual me lleva a preguntarme por qué el disco carece de alma. No es el caso del directo. Con un momento antológico como fue la versión del clásico country de Hank Williams “Angel of Death”, y su introducción en solitario de Scofield con sus loops, cada uno de los temas fue brillante en la ejecución. Era evidente que los músicos estaban disfrutando cada minuto y transmitieron su entusiasmo al numeroso público que acudió a verles. Si eres aficionado al jazz no te dejes engañar pensando que es un concierto de blues. El jazz impregna cada una de las notas de Scofield con una deliciosa contaminación. Además, corres el riesgo de perder uno de los mayores mitos de la música de las últimas décadas con una espectacular banda haciendo lo que mejor saben hacer.
Quisiera destacar dos cosas. Primero a Jon Cleary. Cómo le odio. Que alguien consiga dominar los teclados como se le vió anoche, y después coja su guitarra y compita sobradamente en un duelo de instrumentos con el mismísimo Scofield es algo al alcance de muy pocos, y no se lo perdono.
Segundo, el recinto: La Finca el Portón es un escenario espectacular para un evento de estas características, y no llego a comprender cómo consiguen que la acústica sea magnífica en cualquier sitio en que te coloques (y estuve en varios como podréis ver en las fotos). Quizá podrían mejorar el acceso para que no tuviera ese aspecto de fiesta de fin de curso y el bar sigue siendo el punto débil como otros años (Se oía el ruido que generaba desde el escenario) pero han conseguido con un presupuesto, imagino, escaso, colocar al Portón del Jazz como una cita ineludible en el verano andaluz. Mis felicitaciones a Toñi Cordero y a su equipo por lo que han conseguido. Si encima tienen la idea de colocar en los jardines a bandas locales para amenizar al personal miel sobre hojuelas, (aunque podrían anunciar su nombre en alguna parte). Ignoro si eran conscientes de la tradicional regla de Scofield de no permitir actuaciones previas a su actuación en las que la guitarra sea el instrumento principal pero desde luego anoche la cumplieron a rajatabla.
Aquí están algunas de las fotos que tomé en una noche mágica gracias a Scofield y su Piety Street Band. No dejéis de acudir a verles si tenéis la ocasión.
La verdad es que Scofield nunca decepciona. Y eso que cada concierto prácticamente es un proyecto distinto. Por cierto que vaya entorno bonito. A ver si un verano de estos ando por la zona y me acerco.
Saludos.
.-= El último artículo de David González en su blog es.. Depeche Mode cancelan en Sevilla =-.
Pues ya sabes dónde estamos, cuando tú quieras!