The Doors y su batalla legal
No es la primera vez que pasa. Cuando una banda se separa, ¿quién se queda con el nombre? Eso pasó con Yes, y hace años que The Doors tienen entablada una disputa legal por el mismo hecho.
Allá por 1970 los miembros de la banda, (Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore) firmaron un acuerdo por el que se comprometían a no hacer negocios si no era por mutuo acuerdo.
En 2003 Manzarek y Krieger salieron de gira con el nombre The Doors llevando a Ian Astbury (The Cult) como cantante. Los padres de Morrison y Densmore les demandaron por el uso indebido del nombre del grupo. En 2005 la Corte Suprema de Los Angeles les condenó a no usar mas el nombre y a pagar 3,2 millones de dolares a los padres y a Densmore, además de otros dos como costas judiciales, cantidad que consideraron desproporcionada. Esta decisión fue por tanto recurrida y parece ser que la historia llega a su fin, por que la Corte parece ser que va a desestimar la apelación en cualquier momento.
¿Era ésta realmente la intención de Morrison y demás cuando firmaron aquel documento, que casi cuarenta años después estuvieran peleando por el uso del nombre? Imagino que a Dunsmore no le hubiera importado demasiado si le hubieran invitado a la gira pero quien puede tener mas derecho a decidir sobre la banda, Manzarek o los padres de Morrison? A fin de cuentas fue la adicción de éste último la que cortó de raiz sus carreras… y probablemente la que las lanzó originalmente, que todo hay que decirlo…
Es lamentable que por dinero (que no creo que le haga falta a muchos de ellos) dilapiden la memoria de formaciones históricas. Si tuvieran dignidad, nunca habría unos Doors sin Jim Morrison o unos Queen sin Freddie Mercury. El caso más flagrante creo que lo tenemos en casa con la actual formación Triana.
Enhorabuena por el nuevo look. Un saludo.