Stick Men – La Cochera Cabaret – Málaga


Málaga fue escenario el pasado sábado escenario del concierto número 23, único en Andalucía y último de la gira de los Stick Men de Tony Levin, Pat Mastelotto y Markus Reuter.

La Cochera Cabaret fue el marco del evento y como aperitivo pudimos disfrutar de los portuenses Glazz, que ya hacía un tiempo que no se pasaban por aquí, y que ofrecieron un excelente concierto a un público cuya media de edad duplicaba fácilmente la del trío. Ignoro de quien fue la idea pero fue el aperitivo perfecto para lo que vendría después.

A sus más de 70 años, imposibles de adivinar por cierto, Tony Levin es historia viva de la música rock, ha participado en más discos y con más artistas de los que podemos recordar, desde el Berlin de Lou Reed o el Double Fantasy de John Lennon hasta la discografía prácticamente completa en solitario de Peter Gabriel, tanto en estudio como en sus giras, y que quizás sea la imagen que mas fácilmente recordamos de él. Por su parte, Mastelotto se dio a conocer como el batería de Mr. Mister y en su currículum destacan obras excelsas como el Oranges & Lemons de XTC.

Pero aquí lo importante es que juntos forman la sección rítmica de King Crimson. Desde el Discipline (1981) Tony Levin ha sido parte fundamental de la banda, a la que se unió Mastelotto en 1994 para el gira del Vrooom. Desde entonces infinidad de proyectos, juntos y por separado, y uno de ellos es Stick Men, que forman en 2007 junto a Michael Bernier, al que sustituyó en 2010 Markus Reuter. Todo un revoltijo de entradas y salidas, en resumen. Lo que hay que recordar es que Mastelotto actuó en el legendario concierto que King Crimson dió en el Cervantes de Málaga en julio del 2003. Levin, en cambio, era sustituido en esa formación por Trey Gunn.

En cuanto a lo que vimos el pasado sábado, es prácticamente imposible separar los Stick Men de King Crimson. Es evidente que se benefician de la relación con la banda matriz y tampoco hacen nada por disimularlo. Nada menos que cuatro versiones interpretan de los Crimson, y dos de ellas incluso anterior a la época Levin-Mastelotto en la banda. La ejecución tiene el nivel impresionante que cabría esperar de estos virtuosos.

“Interpretamos Level Five con King Crimson con 8 intérpretes. Aquí solo somos tres. Pat y yo hacemos nuestras partes, y Markus todas las demás.” Tony Levin dixit.

¿Tienen el mismo nivel los temas propios? Probablemente no, aunque temas tan reminiscentes de Bowie como Prog Noir o el Hide The Trees con el que abren los conciertos se les acercan mucho. Pero no importa. Estamos hablando no ya de leyendas vivas, sino de responsables parte de la banda sonora (y visual) de nuestras vidas. Es un privilegio poder asistir a una interpretación tan prodigiosa, un dominio técnico tan apabullante que los instrumentos tradicionales se les quedan cortos y tienen que buscar nuevos (La Grand Chapman Stick de 12 cuerdas de Levin, la Touch Guitar de Reuter). Es evidente que ponemos mucho de nuestra parte como espectadores cuando interpretan temas conocidos, pero el esfuerzo es mayor y por tanto también la gratificación cuando somos llevados a terrenos desconocidos, difíciles en muchos casos como en el par de improvisaciones que nos dejaron (¡Impresionante el bis!)

Sin duda la mayoría de los asistentes íbamos ya predispuestos a disfrutar de la experiencia, y desde luego no nos defraudaron.

 

Lista de temas del concierto

  1. Hide The Trees – del álbum Deep (The Stick Men, 2013)
  2. Red – del álbum Red (King Crimson, 1974)
  3. Schattenhaft – del álbum Prog Noir (The Stick Men, 2016)
  4. Plutonium – del álbum Prog Noir (The Stick Men, 2016)
  5. Cusp – del álbum Deep (The Stick Men, 2013)
  6. Crack in the Sky – del álbum Deep (The Stick Men, 2013)
  7. Sartori in Tangier – del álbum Beat (King Crimson, 1982)
  8. Swimming in Tea
  9. Larks’ Tongues in Aspic, Part Two – del álbum Larks’ Tongues in Aspic (King Crimson, 1973)
  10. Mirage – del álbum QE2 (Mike Oldfield, 1980)
  11. Mantra – del álbum Prog Noir (The Stick Men, 2016)
  12. Prog Noir – del álbum Prog Noir (The Stick Men, 2016)
  13. Level 5 – del álbum The Power to Believe (King Crimson, 2003)
  14. (Bis) Open, Pt. 3 – Truncheon – del álbum Open (The Stick Men, 2012)

 

Concierto The Stick Men – La Cochera Cabaret (2018)

(4,5 / 5)

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: