Vuelve Santana, de nuevo, otra vez
No he sido nunca un ferviente admirador de Carlos Santana. Me agradan sus obras hasta aproximadamente Amigos (1976, y si, es un momento postista) pero en mi opinión el balance después de 40 años apenas roza el aprobado por culpa de demasiados y prolongados puntos bajos en su carrera.
Lo cual no quita que disfrute como el que mas con su técnica y alguna de sus obras, como el Abraxas (1970) y admiro su técnica y forma de tocar la guitarra.
Por eso me intriga su último proyecto, titulado Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classic of All y que tiene prevista su salida a finales de Septiembre, y en el que repasa los clásicos de la guitarra rock de todos los tiempos (y al decir todos los tiempos quiero decir evidentemente los últimos 40 años).
La selección no tiene desperdicio:
- «Whole Lotta Love» (Led Zeppelin) con Chris Cornell
- «Can’t You Hear Me Knockin'»(The Rolling Stones) con Scott Weiland
- ”Sunshine Of Your Love» (Cream) con Rob Thomas
- «While My Guitar Gently Weeps» (The Beatles) con india.arie and Yo-Yo Ma
- «Dance the Night Away» (Van Halen) con Pat Monahan
- «Back In Black» (AC/DC) con Nas
- «Riders On the Storm» (The Doors) con Chester Bennington and Ray Manzarek
- «Smoke On the Water» (Deep Purple) con Jacoby Shaddix
- «Photograph» (Def Leppard) con Chris Daughtry
- «Bang A Gong» (T. Rex) con Gavin Rossdale
- «Little Wing» (Jimi Hendrix) con Joe Cocker
- «I Ain’t Superstitious» (Howlin’ Wolf, Jeff Beck Group) con Jonny Lang
Y además en la edición deluxe
- «Fortunate Son» con Scott Stapp (Credence Clearwater Revival)
- «Under the Bridge» con Andy Vargas (Red Hot Chili Peppers)
Sigue Santana con la dudosa (artísticamente al menos) política de tener invitados “especiales” en cada tema, al estilo de lo que tan buenos resultados dio en Supernatural (1999) pero es innegable que a poco que se haga con seriedad oir una versión de Back in Black o Little Wing tiene un innegable interés. Veremos el resultado.
Lo de Santana es más de la misma morralla. Está claro que tiene agotada su creatividad. Otra cosa distinta es en sus directos. Aunque interprete Smoth o el manido Maria Maria, la fuerza que desprende y la autenticidad con la que toca te pone los pelos de punta. Así al menos me ocurrió en la única ocasión que he podido verlo.
Saludos.